IEJ_REv

Esta publicación surge en 2008 con el nombre Revista El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Años después, en 2016 y debido a las reformas por las que el Distrito Federal se convierte en la Ciudad de México, su nombre cambia a Revista El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, comenzando así una nueva etapa con la intención de dar a conocer las principales problemáticas a las que se enfrentan los impartidores de justicia, así como los logros alcanzados y las metas a corto y largo plazo para, a manera de diálogo, comunicarnos con los principales actores del Poder Judicial, los estudiosos del derecho y otras disciplinas del conocimiento humano, así como con las instituciones del país avocadas a la administración de justicia. Nuestra publicación semestral es un proyecto centrado en temas de derecho civil, penal, procesal, internacional, mercantil, etcétera, así como en temas en los que esta Casa de Justicia se encuentra a la vanguardia como son los juicios orales, los derechos humanos, la equidad de género, el derecho a la nacionalidad, a la salud, entre otros.

Revista del TSJCDMX ePub

Ya se encuentra disponible para descargar
la Revista del Tribunal Superior de Justicia en su versión digital.

Uno de los retos que impuso la reforma constitucional que inició en 2008 es la implementación de los juicios orales. En este sentido, ¿qué características son las idóneas tanto para los abogados como para los encargados de dictar justicia, es decir, nuestros jueces y magistrados? Claridad de pensamiento y de palabra; estos actores jurisdiccionales deben emplear en cada uno de sus argumentos una estructura sólida que permita la transmisión del mensaje que desean hacer llegar al justiciable; asimismo, deben ser elocuentes, persuasivos y poseer un correcto dominio del lenguaje.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, en su constante búsqueda de (in)formar y actualizar a los funcionarios, servidores públicos, académicos, estudiantes y a la sociedad en general, propone en este número una exploración del difícil camino que ha debido transitar la implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, así como de los retos y obstáculos a los que se sigue enfrentando. Se aborda también la inquietante cuestión de inseguridad y delincuencia organizada en México; así como un análisis del mecanismo de control ordinario en contra de los hechos, actos u omisiones respecto de las condiciones de internamiento en los centros de reinserción social.

En este número se analizan los orígenes, las funciones, la integración y el alcance de la toma de decisiones e impacto de la figura del Consejo de la Judicatura en México. A este órgano obedecen los tribunales y los juzgados, que son la esencia del sistema jurídico mexicano, encargados de la impartición de justicia. Asimismo, se abordan temas como la neurocriminología y el neuroderecho; se reflexiona en torno a la institución sustantiva de la reincidencia y la multirreincidencia, entre otros.

En el presente número de la Revista se analiza un tema que resulta de enorme importancia para esta Casa de Justicia: el proceso de selección de jueces. La responsabilidad de un juzgador exige un comportamiento ético, garante de independencia y autonomía, asimismo, demanda vocación, actitud de conocimiento, pensamiento crítico, serenidad de ánimo y fortaleza de carácter, entre otros atributos indispensables para ejercerla.

La quinta entrega de la revista El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México enmarca una de las figuras más importantes de la vida jurídica del país: la defensoría de oficio. En estas páginas podrás conocer sobre las obligaciones del defensor público, el perfil necesario de este servidor público respecto de los juicios orales, así como la presencia de esta institución en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Luego de la reforma al sistema penal acusatorio, se atiende un aspecto que había permanecido un tanto ignorado: el sistema penitenciario. En la pluma de Javier Carrasco, Director Ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal, se analiza uno de los retos que las personas enfrentan al lograr la libertad: la obtención de un empleo, y se intenta responder a la pregunta: ¿Hasta qué punto la carta de antecedentes penales resulta contraproducente para los fines de la reinserción social?

Ante los nuevos retos y reformas en oralidad a las que se enfrenta el país, así como a partir de un enfoque humanista que considera los derechos humanos y las cuestiones de género, ¿hacia dónde debe estar encaminada la enseñanza del Derecho en el México actual?

¿Sabías que nuestra actual Ciudad de México no sólo cambió su nombre al dejar de ser Distrito Federal? Sí, pues se convirtió en un estado autónomo, con un congreso local y Constitución política propias. Conoce más sobre este proceso de formación del máximo ordenamiento local de nuestra capital.

“La libertad surge del acuerdo entre médico y paciente que le permite a éste elegir positivamente lo que sigue cuando nada puede hacerse ya desde la orilla de la vida, sino ayudar al enfermo a cruzar con dignidad la orilla de la muerte”, nos dice Héctor Aguilar Camín, en una de las colaboraciones que conforman este número, en el que se analiza el tema del testamento vital y de la muerte desde una arista legal, psicológica y médica.

Convocatoria de trabajos para ser publicados en la revista
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Criterios Editoriales

PUNTOS DE VENTA

Claudio Bernard número 60, planta baja, colonia Doctores,
delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Av. Juárez número 8, planta baja, colonia Centro,
delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

HORARIO

Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

INFORMES

Subdirección Editorial del Instituto de Estudios Judiciales – Niños Héroes 150, sexto piso, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06720.

Teléfono 9156-4997, extensión 112706, o al correo electrónico [email protected]