Lic. Mariana Ortiz Castañares . Directora de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial del TSJCDMX

Cápsula #CulturaJurídica ¿Qué función tiene el Área de evaluación e Intervención Psicológica en el TSJCDMX? Lic. Mariana Ortiz Castañares . Directora de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial del #TSJCDMX #IEJCDMX

Mariana Ortiz Castañares es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, con titulación por excelencia académica y maestra en Terapias Psicosociales por la Universidad Mexicana. Cuenta con un extenso desempeño, desde el 2001 al 2012, en la Secretaría de Gobernación, ejerciendo actividades como la consolidación de la relación entre la institución y el sindicato de trabajadores, la creación de una revista interna, los nuevos programas para el desarrollo y bienestar de los empleados, así como la optimización de recursos de hasta 40%.

Ha sido Jefe de Unidad Departamental (CECOFAM, Unidad de Asesoramiento Psicológico en Materia Familiar) del TSJCDMX; posteriormente líder Coordinadora de Proyectos de la Unidad de Psicología Parental (INCIFO); y, finalmente, desde 2015 ocupa la Dirección de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial del TSJCDMX.

Entre los principales cursos y talleres que ha realizado se encuentran el Curso en Línea «Derechos Humanos y Género», Tecnología de Transformación Humana y Comunicación, Los Derechos de la Infancia y Acceso a la Justicia, Psicología Forense, entre otros.

Ha publicado diversos artículos, tales como «Intervención psicológica como apoyo en el ámbito judicial», en la Serie Justicia y Derecho, núm. 23, del TSJCDMX, y «16 artículos» en la revista Familia Saludable, sección Consultorio (de la psicóloga).

Ha recibido reconocimientos por su destacada participación en el Segundo Ciclo de Conferencias, con la ponencia «El papel de la psicología en la impartición de justicia»; por su intervención en la mesa de discusión «La importancia de la psicología y el derecho en la atención del maltrato y abuso judicial», así como por su ponencia «La Ciencia Forense en México hoy» en el simposio de Ciencia Forense, de la Facultad de Medicina, Licenciatura en Ciencia Forense.