Dr. Douglas Ubelaker 
Cápsula #CulturaJurídica «¿Qué es la Antropología Forense?».  Doctor Douglas HUbelaker,.  #TSJCDMX
El doctor Douglas HUbelaker, es considerado uno de los máximos exponentes de la antropología forense en el mundo. Originario de Horton, Kansas, realizó estudios superiores y de doctorado en la Universidad de Kansas. Científico especialista, participado en diversas y reconocidas sociedades científicas de su país natal, como la American Board of forensic Antrophology y la American association of Physical Antropology, entre otras. Asimismo, es perito y testigo experto a nivel judicial desde 1978, y se ha convertido en consultor especialista del FBI, organización con la que ha contribuido a la resolución de diversos casos criminales. Ubelaker ha sido testigo experto en juicios y audiencias de su país en casi un millar de ocasiones.
Es profesor de Antropología y Anatomía de la George Washington University, y en 2014 fue nombrado Profesor Ad Honorem de la Universidad de la República (Uruguay), por su labor en el Departamento de Medicina Legal y en el desarrollo de las Ciencias Forenses en ese país. Actualmente es Curador del Departamento de Antropología Nacional del Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution en Washington..
 
En su trayectoria como investigador ha realizado cerca de quinientos estudios publicados en revistas especializadas. Es autor de los libros The global practice of Forensic Science y Human Skeletal Remains: Excavation, Analysis, Interpretation, este último cuenta con diversas reediciones desde 1978; y del cual existe una traducción al español.
El doctor Ubelaker compartió con el personal de Instituto de Ciencias Forenses del TSJCDMX su conocimiento y experiencias donde disertó entre otros temas sobre la Evolución de la Antropología Forense, Determinación de sexo, Traumatología ósea, Cuantificación de C14 para estimación del intervalo postmortem, Análisis e interpretación radiológica para estimación de edad en cadáveres y vivos.