Trayecto de

 

     Preparación

Actuaria/
Actuario
Notificador

El presente programa se rige en lo dispuesto por el artículo 276 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el que se establece la creación de la Carrera Judicial al estimarse prioritario contar con profesionales comprometidos con la impartición de justicia en las dependencias que integran el Tribunal Superior de Justicia.

 

Compete al Instituto de Estudios Judiciales, por mandato de los artículos 276 y 277 de dicha Ley, formular y llevar a la práctica los programas de preparación para los exámenes relativos a las categorías que componen la Carrera Judicial con excepción de la de Magistrado. Uno de ellos es el programa correspondiente al cargo de Secretaria o Secretario Actuario y Oficial Notificador.

 

Es importante resaltar que los programas de capacitación y preparación judicial se organizan a través de tres tipos de cursos o módulos formativos:
 Centrales: que son los que abordan directamente las competencias establecidas en el perfil en forma transversal y constituyen cursos obligatorios para obtener cualquiera de los posgrados.
 Disciplinares: que son los que constituyen cursos dentro de la concentración por materia jurídica del ámbito jurisdiccional. Estas concentraciones son las siguientes: civil-mercantil, familiar, penal/sistema procesal penal acusatorio (control y enjuiciamiento; ejecución de sentencias penales y adolescentes), constitucional, tutela de derechos humanos y laboral.
 Complementarios: que son los cursos interdisciplinarios y multidisciplinarios, o especializados, que complementan la formación jurisdiccional.

 

Los cursos están diseñados para proporcionar a los participantes la adquisición de conceptos como el desarrollo de habilidades y aptitudes con carácter flexible; que permitan elevar sus índices de calidad y productividad en los ámbitos: personal, profesional, social y laboral, así como estimular la práctica continua y permanente de los modelos propuestos, constituyendo además parámetros referenciales en el diseño y planeación de los diferentes programas del Instituto de Estudios Judiciales.
La Carrera Judicial, conforme al artículo 276 de la Ley Orgánica mencionada, se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, que deberán reunir los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y las personas servidoras públicas, que aspiren o sean propuestos por sus superiores a ocupar un cargo judicial; razón por la cual es que este Instituto de Estudios Judiciales en cada año cada pública convocatorias para la preparación al cargo judicial respectivo, y como consecuencia se logrará cubrir las necesidades ya sea de una Sala o Juzgado.

 

 

Mayo 1ra. Edición

Trayecto formativo de Preparación al Cargo de Secretaria y Secretario Actuario en Materia Civil. Ver más 

 

Trayecto formativo de Preparación al Cargo de Secretaria y Secretario Actuario y Oficial Notificador en Materia Familiar. Ver más 

 

Trayecto formativo de Preparación al Cargo de Secretaria y Secretario Actuario en Materia Penal. Ver más