FONDO EDITORIAL

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a través del Instituto de Estudios Judiciales pone a disposición del público interesado su Fondo Editorial, que incluye obras de corte académico que fomentan la reflexión y análisis de la cultura jurídica, memorias de los Congresos y demás encuentros de expertos en materia judicial organizados por el mismo Instituto, así como publicaciones que apoyan los programas de carrera judicial y capacitación que en éste se imparte.

NOVEDADES
Como habla la justicia

¿Cómo habla la justicia? El lenguaje democrático

Carlos Enrique Núñez Núñez

Una de las cuestiones más importantes para facilitar el entendimiento entre los impartidores de justicia y las personas usuarias del sistema es el empleo de un lenguaje democrático, despojado de complicaciones técnicas que solo imposibilitan la comprensión. El justiciable pone en manos del juzgador la enorme responsabilidad de resolver sobre sus bienes, su familia, su libertad —entre otros aspectos vitales— por lo que, en reciprocidad, al juez corresponde dirigirse de forma tal que sus palabras construyan un puente de claridad y entendimiento, cuyo único destino sea la justicia.

La presente obra de Carlos Núñez representa un discurso sincero y realista. A través de la figura de la Torre de Babel el autor ilustra el mito fundacional de las lenguas y nos hace pensar en las palabras —en su sentido primigenio— como medio de confusión y de discordia entre los hombres. Al cabo de la lectura la palabra se va transformando en creadora de acuerdos, en posibilidad de diálogo entre dos que, en principio, no hablan el mismo idioma: el impartidor de justicia y el ciudadano.

Lo que tú debes saber sobre justicia para adolescentes

Lo que tú debes saber sobre justicia para adolescentes

Sadot Javier Andrade Martínez (coord.)

Esta obra forma parte de la colección “Lo que tú debes saber…” que busca acercar a la ciudadanía algunos de los temas más relevantes del derecho.
Lo que tú debes saber sobre justicia para adolescentes aborda no solo los derechos de que son sujetos quienes en su etapa adolescente se conflictúen con la ley sino, sobre todo, la forma en la que pueden hacerlos valer por sí o a través de los operadores o, en su caso, organismos establecidos o creados para tal efecto.
Este texto, referido a las consecuencias legales por la comisión de un delito atribuido a cualquier adolescente, pretende mostrarse sin mayores pretensiones que la de hacer el lenguaje jurídico menos complejo, para así lograr una mejor comprensión del procedimiento penal juvenil, explicando o eliminando el lenguaje técnico que lo dificulte.

Conoce tus derechos en materia familiar

Conoce tus derechos en materia familiar 

Antonio Muñozcano Eternod (coord.)

Temas como el matrimonio, el concubinato, la patria potestad y el divorcio, entre otros de la materia familiar, son abordados en esta obra con un lenguaje y formato sencillos y accesibles para aquellas personas que no son especialistas en derecho y que desean conocer más sobre el tema; asimismo, es un libro de consulta para los estudiosos del mundo jurídico.

En la brega. el camino hacia la oralidad familiar

En la brega: el camino hacia la oralidad familiar

Edilia Rivera Bahena y Antonio Muñozcano Eternod (coords.)

En la brega… narra, paso a paso, la consolidación de la justicia oral familiar en la Ciudad de México; cómo a través de la reforma de 2008 a la Constitución del país, que trajo consigo el sistema adversarial, la oralidad se convirtió en uno de los pilares de la impartición de justicia penal en México, abriéndose camino hacia la materia familiar. En esta obra se puede consultar la formulación de la ley, la planeación e instalación de los juzgados, la formación de los servidores públicos en la materia y demás temas que brindan testimonio de esta titánica tarea.

2018
La Ley en el trazo y la palabra. El derecho y la justicia en la literatura y el arte.

La ley en el trazo y la palabra

El derecho y la justicia en la literatura y el arte

En los registros de la historia contamos con jeroglíficos, códices, manuscritos, trazos, cantos, poemas, pinturas y esculturas que nos narran la estrecha relación que ha existido entre la justicia y el derecho con el arte y la literatura.
Hace más de cinco mil años, los hombres habían creado ya su primer código para saber cómo conducirse en el más allá y superar un gran juicio: El libro de los muertos, un documento tan antiguo como la propia civilización que ya pretendía dar respuesta a las grandes preguntas de la humanidad. Lo mismo hizo Sócrates en su tiempo: ¿Para qué estamos aquí? ¿A dónde vamos? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es ser justo? ¿Quién decide cómo es la vida? o ¿Qué afirma la vida?… De la misma manera el poeta Petrarca se preguntó de qué servía conocer la naturaleza y los instintos de los animales salvajes, si desconocíamos el entorno del hombre y el objetivo de su existencia.
De estos episodios de la historia o de la fantasía que han imaginado los hombres están hechos los anales del arte y la literatura, y decididamente su vinculación con la justicia y el derecho. Y este es, precisamente, el tema de este libro.

Cuantificación del daño moral

La cuantificación del daño moral.
Análisis del daño moral causado al honor, a la vida privada y a la imagen personal. 

María Elena Galguera González

El daño moral es uno de los problemas más trascendentes y complejos de resolver para el derecho civil, pues a través de esta labor se compensan los prejuicios sufridos en los afectos, sentimientos, reputación y derechos fundamentales de las personas como el honor, la vida privada y la propia imagen. Estos conceptos son los que dificultan la determinación de la indemnización respectiva.

Juicio Oral Familiar

Lo que tú debes saber sobre el juicio oral familiar

Maria Elena Ramírez Sánchez y Antonio Muñozcano Eternod  (coords.)

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cumple con su obligación primaria al poner al alcance de todos los ciudadanos la presente edición: dar a conocer a aquellos que van a convertir los bienes más preciados de su existencia -que no son otros que los bienes familiares- sus derechos procesales y la técnica dentro del litigio oral, que será dirimida ante un juez para que este, en representación de la voluntad democrática del Estado y frente al todo social resuelva el conflicto […] buscamos una forma sencilla de explicar a quienes no son avezados en la ciencia del derecho cuáles son los postulados que gobierna el juicio oral familiar, las cargas procesales, los términos y, finalmente, las etapas del juicio.

Lo que tú debes saber sobre el sistema de justicia penal acusatorio

Lo que tú debes saber sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Rogelio Antolín Magos Morales, Paul Martín Barba y Ramón Alejandro Sentíes Carriles (coords.)

La finalidad de este libro es que el público en general, no solamente la comunidad jurídica, se acerque al conocimiento de este modelo. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), a través del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), ha preparado este trabajo elaborado por magistrados y jueces del Sistema de Justicia Penal, con un lenguaje didáctico y accesible, que busca aportar a todo aquel que lo consulte, herramientas básicas que permitan conocer el Sistema de Justicia Penal; clarificar inquietudes en torno al mismo o, incluso, actualizar los conocimientos sobe el tema o su forma de aplicación. Esperamos que el lector pueda resolver de manera sencilla y clara las dudas que surgen respecto a esta nueva forma de procesamiento penal.

2017
Captura de pantalla 2018-07-04 a la(s) 09.57.18

Retórica y oratoria
Estrategias persuasivas en la oralidad

Beatriz Dueñas Sanz, Eduardo Fernández Fernández y Daniel Vela Valldecabres (coords.)

Aristóteles aseguraba que la retórica y la oratoria nos proporcionarían “la capacidad de, llegado el momento, elegir según las circunstancias el método más adecuado con el fin de convencer al contrario”. He aquí pues una herramienta que será de gran utilidad, no solo a profesionales del derecho, también a estudiantes, docentes y público en general. En cuanto a la vida jurídica de nuestro país, esta obra —sin duda— será de gran ayuda para que abogados, jueces y magistrados coadyuven a consolidar la reciente implementación de la oralidad que se ha adoptado junto con el sistema penal acusatorio.
Temas como el triángulo retórico: mensaje (logos), orador (ethos), receptor (pathos); las cualidades del buen orador, la estructuración y tipos de discurso, así como la adecuación de nuestro mensaje a la audiencia forman parte del contenido que se aborda en este gran trabajo editorial.

Captura de pantalla 2018-07-04 a la(s) 10.17.23

DOSSIER DIDÁCTICO
Unidades de Gestión Judicial en el Sistema Penal Acusatorio

La idea del Dossier didáctico. Unidades de gestión judicial en el sistema procesal acusatorio surge luego del decreto por el cual se crean estas unidades como soporte administrativo y técnico para los jueces, con la finalidad de desahogarlos de la carga de trabajo que anteriormente les correspondía y permitirles centrarse en su más importante labor: la impartición de justicia.

Esta obra está integrada por cuatro unidades: la primera explica el macroproceso del sistema penal acusatorio; la segunda nos informa sobre las etapas que conforman las audiencias genéricas y sus tiempos; la tercera establece la finalidad de la creación de las Unidades de Gestión Judicial (UGJ) y su papel para eficientar el sistema procesal acusatorio y, la cuarta presenta un caso para ser resuelto desde el punto de vista administrativo. Al final de cada unidad se ofrece al lector una evaluación que le permitirá evaluar sus conocimientos sobre los diferentes temas presentados.

PUNTOS DE VENTA

CLAUDIO BERNARD

Claudio Bernard número 60, planta baja,
colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

PLAZA JUÁREZ

Av. Juárez número 8, planta baja, colonia Centro,
delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

HORARIO

Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

INFORMES

Subdirección Editorial del Instituto de Estudios Judiciales – Niños Héroes 150, sexto piso, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06720.

Teléfono 9156-4997, extensión 112706, o al correo electrónico [email protected]